Alejandra Pizarnik: ni niña, ni náufraga.

Aunque ya llevo años leyendo textos críticos sobre la poesía de Alejandra Pizarnik (Avellaneda, 1936), nunca deja de sorprenderme la cantidad de faltas de respeto encubiertas que continuamente se le dedican a la autora con la intención de exaltar su figura, de hacerla más icónica, más interesante. Estas faltas de respeto tienen como origen dos datos biográficos de la autora: haber nacido mujer y su suicidio. Por haber padecido fuertes depresiones a lo largo de su vida, Pizarnik fue entendida como un ser amante de la muerte y del dolor. A su vez, su ser mujer hizo que la crítica la tratara como una bella niñita, como aquella que jugaba en el jardín de su conocida prosa.

No es raro, de hecho es lo más habitual, leer sobre Pizarnik palabras como las siguientes:

Pizarnik coqueteó amargamente con la vida hasta el final de sus días y fue seducida por la muerte: se suicidó con una sobredosis de somníferos en noviembre de 1972. […] Los poemas de Alejandra Pizarnik nos proponen el testimonio de un mundo desenfrenado y fatal de «niña extraviada» identificada con el desamparo, donde la sumisión entre los poemas y el silencio son inherentes a la vida frente a la muerte que restringe el lenguaje y la ambigüedad de la alucinación y la pesadilla se confabulan para concedernos los estados del alma de una poesía definitivamente única y pura que ha trascendido a otras generaciones como un gran mito.

M. Ángeles Vázquez, Alejandra Pizarnik: la lúgubre manía de vivir

Esta poetisa ávida por el naufragio, enamorada de su muerte, amante del dolor y del sufrimiento. Esta poetisa sutil y delicada…

Carlos Luis Torres Gutiérrez, Alejandra Pizarnik

Estos son sólo dos ejemplos de una tónica general en la crítica a la hora de tratar la figura de la poeta. Las metáforas del tipo “enamorada de su muerte” o “amante de su dolor y del sufrimiento” se repiten de manera continua con una ligereza y carencia de reflexión sorprendentes. ¿Realmente hay alguien que piensa que la muerte seduce a un suicida? ¿De veras existe en el mundo alguien con un pensamiento tan perverso que crea que puedas llegar a enamorarte de tu propia muerte? ¿Con 36 años eres todavía una niña? Desde luego, la respuesta a estas preguntas debe ser y es negativa, sin embargo, no parecen tenerlo tan claro cada uno de los autores que se refieren a Alejandra de esta forma, sin tener en cuenta el gran daño que hacen a su imagen y obra.

Puede parecer una cuestión banal, pero para nada es así. En el momento en el que la crítica deja de tratarte como una poeta más, y empieza a otorgarte “bellas etiquetas” con las que disfrazar tu figura, empiezas a ser una floritura en las páginas de Historia de la Literatura, comienzas a ser una autora minusvalorada y relegada a la categoría de “poetisa”. Sobre esta cuestión creo que nadie ha podido pronunciarse mejor que César Aira en su ensayo titulado “Alejandra Pizarnik” en el que dice así:

Casi todo lo que se escribe sobre ella [Alejandra Pizarnik] está lleno de “pequeña náufraga”, “niña extraviada”, “estatua deshabitada de sí misma”, y cosas por el estilo. Ahí hay una falta de respeto bastante alarmante, o un exceso de confianza, en todo caso una desvalorización. […] Reduce  un poeta a una especie de bibelot decorativo en la estantería de la literatura.

César Aira, Alejandra Pizarnik, Beatriz Viterbo Editora, 1998.

Claro está que estas cuestiones afectan de manera especial a las creadoras, incluso a las más alabadas por la crítica, pues parece ser que las mujeres estamos obligadas a ser bonitas incluso en los manuales de literatura.

No es Alejandra Pizarnik una poeta olvidada, como otras muchas sobre las que aquí se ha escrito, pero sí es, desde luego, una poeta maltratada por la crítica actual que sigue viendo en ella un juguetito poético y no la gran poeta que fue.

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